• mariaroblesru

Silver economy, la economía plateada

Nace de los cambios en la población, la tendencia de décadas respecto al control natal, el aumento constante en la esperanza de vida, la movilidad social que hoy alcanza a los grupos de edad mayor, incluso en los países subdesarrollados, son parte de las razones detrás de estos cambios. Lo que ha derivado en el surgimiento de nuevos nichos de mercado.


Cuando hablamos de silver economy, nos referimos al fortalecimiento de este segmento de mercado, pues en Europa, por ejemplo, ya lleva varias décadas formándose y existen actualmente varios estudios al respecto. Se prevé que en los próximos años sea también una tendencia en el sector ventas retail y servicios aquí en Latinoamérica.

¿Qué es la silver economy?


Hay varias opciones de definición para ella; La Comisión Europea, por ejemplo, nos dice que puede ser definida como la oportunidad emergente en economía en cuanto al gasto público y privado relacionado con la población envejeciendo o a la población mayor de 50 años.


Dicho concepto, se orienta en direccionar los suministros respecto a las necesidades cambiantes de estos grupos de edad, para que estos se vuelvan a su vez una fuente de activación económica. Según Piotr Szukalski, un investigador polaco especialista en envejecimiento y esperanza de vida, habla de la silver economy como un término que engloba todas las actividades económicas dirigidas a la satisfacción de necesidades que surgen del proceso de envejecimiento en la población.

Pero es un sector de bajos ingresos, ¿no?


En efecto este sector, generalmente, percibe solo los ingresos que provienen de su pensión, pero las investigaciones y estudios de mercado coinciden en que, si bien no perciben grandes ingresos, tampoco tienen altos egresos. Estas son las razones:

-No tienen dependientes económicos, pues ya no mantienen a sus hijos. Por lo tanto, financieramente son independientes.

-Ya no gastan en seguir equipando su vivienda o en terminarla de pagar, a esta edad por lo general las hipotecas están pagadas y sus hogares cuentan con todo lo necesario.

-No gastan en formación, ni en capacitación para el trabajo.

¿Por qué es un sector tan importante? La esperanza de vida y la silver economy


La esperanza de vida en Italia según la OECD hoy en día supera los 82 años, mientras que en varios países de Latinoamérica supera los 74 años. Es decir, que es un sector al que le restan 25 años de vida en nuestra región y 35 años en los países desarrollados.


Este factor seguirá siendo crucial puesto que la esperanza de vida, gracias a la tecnología y los avances científicos, van a ritmo de vértigo todos los días. Además, la tendencia de crecimiento en la población, también según datos de la OECD, refleja que hacia el 2100 el incremento en los grupos de edad se inclina hacia la población madura y en estado de vejez, las pirámides seguirán invirtiéndose.


Oportunidades en la economía plateada


Te dejo una lista de las áreas de oportunidad que necesitarán profesionales para estrategias y su plan del marketing durante los próximos años, así como áreas de oportunidad en el desarrollo de productos:

-Turismo activo: estas personas cuentan con bastante tiempo libre y viajar es de las opciones más atractivas dentro de su competencia de deseo.

-Moda y cosmética: el mundo moda irá incrementando la aparición de modelos maduras en campañas promocionales.

-Industria alimentaria: comidas saludables y funcionales.

-Antienvejecimiento: prolongación de la vida, investigación en demencia y en cáncer.

-Inmobiliario: casas amigables, residencias, pisos tutelados y CoHousing.

-Servicios: asistencia en movilidad, formación de cuidadores, consultoría en silver economy senior marketing.

-Banca y seguros financieros: planificación de las resoluciones financieras, nuevos esquemas de administración de pensiones, retiro, jubilaciones, hipoteca inversa y similares.

-Tecnología: telemedicina, tele asistencia proactiva, inteligencia artificial/asistentes y Fintech especializadas.


Como podrás ver a nivel regional es un tema nuevo, pero es importante que lo mantengas en la mira porque en los próximos años comenzarás a verlo por todas partes.



Referencias: Leśna-Wierszołowicz, E. (2018). Silver Economy as a Response to Demographic Changes. Research Papers of the Wroclaw University of Economics / Prace Naukowe Uniwersytetu Ekonomicznego We Wroclawiu, 529, 162–169. https://www.proxydgb.buap.mx:2168/10.15611/pn.2018.529.14



41 visualizaciones0 comentarios