top of page

¿Qué estudios considerar en tu Marketing Plan 2021?

El planteamiento de las acciones y estrategias a desarrollar el próximo año será una tarea clave para las empresas debido a lo vivido en este año por la contingencia y las diferentes maneras en las que se adaptó el comportamiento del mercado en su estilo de vida, entretenimiento, consumo y hasta educación.


Cada actividad a considerar desarrollar debe tener un nivel de efectividad aun más alta que en otros años ya que para muchos se visualiza un 2021 de recuperación, de fortalecimiento de nuestros clientes y de atracción de nuevos mercados de acuerdo con nuestra oferta, nueva linea de productos o nuestra incorporación a la comercialización digital.


Por todo lo anterior, el medir las necesidad de nuestro mercado, el desempeño de las estrategias, el impacto de las campañas publicitarías o la evaluación constante de nuestro personal si tenemos puntos de venta serán indispensables por lo que te en listo mediciones clave a considerar en tu plan de marketing en 2021 y te ayuden a asegurar el desempeño de tus diferentes acciones:


Posicionamiento y necesidades del mercado

Este estudio es el punto de partida ya que involucra el identificar las características y nuevas necesidades de nuestro mercado, su cambio de hábitos, las marcas que tienen presentes y las razones y lugares de compra que nos permitirá aterrizar las acciones planeadas a desarrollar para la marca.


Viabilidad de nuevos productos

Si el próximo año tienes planeado ofertar un nuevo producto o servicio, abrir una nueva sucursal un estudio de viabilidad te ayudará a identificar la percepción de tu mercado o nuevo mercado sobre el producto mostrado así como las oportunidades existentes en la percepción y las mejores adecuadas para aumentar el porcentaje de interés obtenido en el estudio.


Pretest de campaña/Rebranding

¿Lanzarás una campaña en meses clave? Identificar la percepción y el mensaje que recibirá el mercado al que la dirigirás será clave para saber si es justo el que tienes planteado en tus objetivos.


Evaluación de la experiencia

Ya sea que la experiencia que ofrezcas sea a través de tus puntos de venta, digital o a través de servicio que ofreces, medir tu desempeño constantemente te permitirá identificar en donde estás fallando para mejorarlo y en donde estás trabajando bien la experiencia para fortalecerlo.


Benchmarking de los participantes en tu industria

Entender como se desenvuelve tu industria a través de las acciones y desarrollos de los participantes de la misma nos ayuda a identificar si vamos por esa dirección, ojo, un benchmarking de la competencia no es copiar lo que hacen los competidores, es identificar que elementos están utilizando para comunicarlos al mercado.


Estudios de satisfacción

Finalmente una medición importante es que tan satisfecho está tu mercado considerando las variables clave identificadas en los decisores de compra o visita que nos dieron los primeros estudios y transformarlos en Kpi´s clave, algunos pueden ser:

- Rapidez de atención/entrega

- Sabor del producto

- Durabilidad

- Trato/atención

- Eficiencia de contacto

- Diseño/concepto

- Claridad de la información

- Capacitación del personal

- Limpieza/estado del producto

- Cumplimiento del beneficio prometido


Estos son algunos estudios clave que te ayudarán a tener claridad de la efectividad de tus actividades el próximo año y tengas todas las herramientas para que tu marca satisfaga las necesidades de tu mercado en esta nueva normalidad y sus principales cambios.


Ante estas necesidades, preparamos un esquema metodológico que te permitirá medir todo lo que necesitas durante todo el año 2021, construimos el planteamiento metodológico en función de los meses clave en los que realizarás tus acciones de marketing así como que tanto quieres saber de tu mercado. Estamos seguros que te interesará


Haz click en la imagen para conocer este plan


Alan Vázquez

Estrategia en Güorkting

82 visualizaciones0 comentarios
bottom of page