top of page

5 principales aspectos que la gente considera que hacen a una marca Tóxica

Actualizado: 16 jun 2020


Algo tóxico según la RAE es algo venenoso, dañino para el cuerpo, que nos afecta en poco o mucho tiempo. En estos tiempos es aplicado a relaciones conflictivas, malos ambientes laborales e incluso familiares.


Hablando de marketing, las marcas no se salvan de tener un comportamiento que lejos de favorecer y hacer sentir bien a sus clientes, generan síntomas de insatisfacción, sentimientos negativos y malos tragos en el sentir de sus clientes por lo que decidimos preguntarle al mercado mexicano, para ellos, ¿Qué aspectos hacen a una marca ser considerada una MARCA TÓXICA?.


Antes de pasar a los principales aspectos. Al agrupar los aspectos mencionados por los internautas mexicanos en dos elementos fundamentales como son variables Tangibles e Intangibles obtuvimos lo siguiente:


El 71% de los aspectos mencionados pertenecieron a aspectos Intangibles de las marcas, es decir, aspectos construidos al rededor del producto como son prestigio de la marca, atención, nivel de recomendación, confianza, innovación percibida, promesa de marca, etc.


¿Por qué es importante este dato?


Hace unas décadas la importancia de una marca radicaba en los aspectos tangibles como la durabilidad, calidad, diseño, etc. Sin embargo, ahora, el 80% del valor de una marca está en los aspectos Intangibles, es decir en todos los valores que el mercado resalta de una marca. No por nada es la cuarta ley del libro las 22 leyes inmutables del marketing de Al Ries y Jack Trout:


"El Marketing no es una guerra de productos. Es una guerra de percepciones".


Los 5 aspectos que resaltaron como variables tóxicas de una marca son las siguientes:

Ahora que identificaste los principales, más allá de identificar cuales crees que tu marca esta realizando actualmente, preguntante...


¿Qué harás para no cometerlos o corregirlos?



Noe Vázquez

Director de estrategia en Güorketing

65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page